“Personas y comunidades como sujetos de las políticas públicas”: Aquí Nos Vemos en el Primer Encuentro de Investigadoras e Investigadores en Cultura

“Personas y comunidades como sujetos de las políticas públicas”: Aquí Nos Vemos en el Primer Encuentro de Investigadoras e Investigadores en Cultura

“Personas y comunidades como sujetos de las políticas públicas”


Fue el título del Primer Encuentro de  Investigadoras e Investigadores en Cultura
convocado por el departamento de estudios de la Subsecretaria de las Culturas
y las Artes del mismo Ministerio.

 

Durante el 23 y 24 de octubre, la Biblioteca de Santiago fue el lugar escogido para albergar a distintos agentes y profesionales del ámbito, dedicados a estudiar, gestionar y/o promover la participación cultural en las distintas etapas de la vida de las personas. Ahí, durante dos jornadas de trabajo y exposiciones relativas a participación cultural y públicos, se discutió interdisciplinariamente en torno a las características, limitaciones y dinámicas de acceso y participación cultural en Chile. Realizando un trabajo dividido en mesas específicas de primera infancia, tercera edad y juventud, donde el Programa Aquí Nos Vemos estuvo invitado a participar. María Ignacia Gutiérrez, Coordinadora de Redes y Extensión, comentó que “como Programa, consideramos que es de suma importancia recuperar espacios de diálogo y construcción colectiva de la política pública, de ahí que la posibilidad de aportar a la discusión posicionando el enfoque de promoción de la salud, desde la educomunicación como herramienta, es vital y relevante”. Victor Villegas, Sociólogo e investigador, agregó que “así mismo, valoramos la oportunidad de reunirnos con otros representantes del medio artístico y cultural, que están enfocados en mejorar la vinculación con jóvenes a través de experiencias significativas y reales de participación, ya que esto implica crear y fortalecer redes de cooperación y colaboración en la tarea de seguir creando comunidad”

María Ignacia Gutiérrez, Coordinadora de Redes y Extensión, y Victor Villegas, Sociólogo e Investigador del Programa Aquí nos vemos

En el encuentro, el Jefe del Departamento de Estudios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Andrés Keller, expuso y revisó las cifras de la Encuesta de Participación Cultural 2017 y elaboró un paralelo con los cinco modos de participación artística según Brown (2014). A su vez, Pablo Rojas, Jefe del departamento de educación artística del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, realizó la exposición denominada ¿Los estudiantes como públicos? El acceso formativo a las artes, reflexionando en torno a la relevancia de incluir en la política pública planes de formación temprana para el fomento del pensamiento artístico. Finalmente, Javier Ibacache, Jefe Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos del ya mencionado Ministerio, ilustró un mapa de personas como ecosistemas y habló sobre estrategias de formación y fidelización de públicos, destacando el factor de la motivación o experiencia significativa como clave en la integración simbólica de contenidos culturales.

Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017

La mesa de trabajo enfocada en jóvenes contó con representantes de diversos ámbitos de acción: Camila Serrano de Asociación Crea, Beatriz Águila, Encargada de Estudios y Audiencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Andrea Farías de la Dirección de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristián Romero, actor y gestor cultural de Concepción; Mery Ortiz Directora de Movimiento Fibra, Diego Milos de la Subdirección de la DIBAM y María Inés Silva, Coordinadora Académica del Diplomado en Mediación Cultural y Desarrollo de Públicos de la Universidad de Chile. Los que intercambiaron miradas y reflexiones desde sus ámbitos de desarrollo y acción en el quehacer artístico-cultural.

Este primer encuentro, fue la actividad inaugural de la Red Para la Promoción de la Investigación en Cultura, iniciativa que busca fomentar la asociatividad, colaboración e intercambio virtuoso de conocimientos entre investigadores, gestores, la academia y el Estado, finalizando con la redacción y exposición de un documento por mesa, que da cuenta de las principales brechas y desafíos en la participación efectiva de los jóvenes en cultura, así como recomendaciones y líneas de trabajo para nutrir y fortalecer la educación artística de la política pública nacional.