La continuidad de la productora juvenil “Promedio Rojo” de Cerro Navia

La continuidad de la productora juvenil “Promedio Rojo” de Cerro Navia

Cerro Navia fue una de las primeras comunas de la Región Metropolitana donde se comenzaron a impartir los talleres de cine comunitario “Aquí Nos Vemos” el año 2015, desde entonces el programa ha continuado realizándose a pesar de algunas dificultades que han tenido con el paso del tiempo, como no tener financiamiento para un monitor audiovisual que acompañara a los participantes durante el 2017, situación que no permitió poner fin a los talleres, ya que los encargados en el lugar lograron que los chicos pudieran seguir asistiendo y continuar usando los equipos de todas formas.

Uno de los monitores de salud del programa es Gustavo Garzón, odontólogo y cirujano dentista del CESFAM Cerro Navia, mismo lugar donde se reúne junto a los jóvenes una vez por semana, cada lunes, para asistir y participar de este taller que es parte del Programa Espacios Amigables para Adolescentes del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Conversamos con Gustavo, además de algunos de los participantes del taller en la comuna: Tamara Olave (20 años), Francesca Cortés (16 años) y Benjamín Herrera (13 años), quienes son parte de “Promedio Rojo” la productora comunitaria juvenil que nació en este lugar gracias al programa.

¿Cómo y cuándo llegaron a los talleres?

Tamara: Mi mamá se atiende aquí en el consultorio y en ese tiempo se estaba atendiendo con una asistente social, ella en ese momento estaba promocionando el taller y le entregó un papelito con información a mi mamá y ella me contó que estaban haciendo talleres de cine. Igual me llamaba harto la atención el cine, por lo que vine a ver, me gustó y me quedé.

Benjamín: A mí me invitaron, porque había que hacer unas voces y justo estaba pasando por ahí y me preguntaron si quería sumarme.

Francesca: Yo estaba en un tratamiento psicológico y la psicóloga me contó sobre los talleres.

¿Qué trabajos han hecho como productora “Promedio Rojo”?

Tamara: Nuestro primer trabajo en 2015 fue una especie de mezcla de videoclip con un corto, que mostraba la historia ficticia de un acosador que se enamoró de una doctora y entre medio le pusimos una canción, donde cantaba uno de nosotros y ahí armamos la historia y todo.

¿También están haciendo una web serie?

Tamara: Sí, estamos haciendo una web serie que se llama “Trágame Tierra”, hace tiempo no hacemos otro capítulo, pero ya llevamos dos historias hechas.

Gustavo: Sí, las historias son de humor. Tratamos de recrear hechos vergonzosos en un videoclip muy corto.

¿Y tienen pensado seguir haciendo más capítulos de esa serie?

Tamara: Sí, tenemos pensado seguir haciendo capítulos de la serie y además tenemos otros proyectos en mente. Hay un guardia que trabaja acá en el consultorio que nos ha visto trabajando y quiere que le ayudemos a hacer un video clip. Nos explicó que canta y que tiene una historia y una canción hecho, por lo que se nos acercó y nos pidió si lo podíamos ayudar con un video clip. Lo conversamos entre todos y queremos hacerlo una vez que volvamos en marzo.

¿Este año esperan que se les una más gente a la productora?

Tamara: La idea es que siempre llegue gente nueva. A mí en lo personal me gustaría seguir aquí, porque igual sirve mucho, gracias a esto yo me di cuenta de lo que me gustaba por ejemplo y por eso ahora estoy estudiando Comunicación Audiovisual en la UNIACC.

¿Qué es lo que más los motiva para venir a los talleres?

Francesca: Lo principal para mí es que me desahogo y me sirve para distraerme. Estoy tranquila, libre, lo paso bien.

Tamara: Como estoy estudiando, a veces igual me complica un poco los horarios, pero ahí trato de adaptarme y siempre estar aquí.

¿Qué les parece que se impartan talleres de cine en el consultorio de su barrio?

Tamara: Al principio todos tienen la misma reacción como de incredulidad y eso llama más la atención para venir, porque de hecho yo al principio pensé que iba a ser todo relacionado con la salud, como que iba a estar aquí en el taller de cine y nos iban a hacer grabar puras cosas que tuvieran que ver sobre temas saludables y de ese estilo, y no es así, tenemos mucha libertad para grabar lo que queramos.

Gustavo: La idea es que ellos mismo propongan sus temas e intereses. El propósito es ese, generar espacios amigables para ellos, donde puedan venir y se olviden de los problemas de la casa o de su vida cotidiana.

¿Tienen algún desafío importante para este año como grupo?

Tamara: Nuestra idea siempre ha sido hacer un corto y mandarlo a festivales, tenemos que esperar que nos pongamos todos como en sintonía para comenzar a trabajar más en serio como grupo.

Gustavo: Igual este año necesitamos ver el tema del financiamiento para poder seguir trabajando con los chicos de la misma manera. Hay que ver temas de honorarios para personal de acompañamiento que puedan estar con ellos más rato. Yo acá en el consultorio soy el odontólogo, estoy a cargo del plan dental, entonces igual tengo poco tiempo para acompañarlos siempre. Se supone que habrá otra persona que monitoree por más tiempo a los participantes del taller. Creo que teniendo otra persona que esté encargada de ver el funcionamiento y las coordinaciones, será mucho más fácil. Hemos tenido conversaciones para ver también si podemos tener otro computador y otras cámaras, porque la verdad las que tenemos ahora no son muy buenas y no nos permiten trabajar como quisiéramos. Lo principal y para mí lo más importante para este año es que podamos crecer mucho más y generar nuevas y mejores producciones con el grupo.

Más información de la productora Promedio Rojo en su Facebook: https://www.facebook.com/promedio.rojo.520