“Electroshock a Sangre Fría”: Los nuevos realizadores de Quinta Normal

“Electroshock a Sangre Fría”: Los nuevos realizadores de Quinta Normal

Los integrantes de la productora comunitaria juvenil “Electroshock a Sangre Fría” de Quinta Normal comenzaron recién el 2017 a asistir a los talleres de cine del programa Aquí Nos Vemos y pese al poco tiempo que llevan aprendiendo y conociendo los el mundo audiovisual, ya han realizado algunas producciones, incluyendo un spot contra el acoso a las mujeres llamado “¿Te estoy provocando?” que ha tenido una gran acogida en las redes sociales y por el público en general que lo ha visto.

Conversamos con Deivid Muñoz (15 años), Arian Padilla (14 años) y Valentina González (14 años), tres participantes del taller en la comuna de Quinta Normal e integrantes de esta productora, quienes nos cuentan acerca de sus experiencias, proyecciones y cambios en su vida personal desde que asisten a los talleres.

¿Cómo se enteraron de la existencia de los talleres de cine?

Deivid y Arian: Nosotros por un amigo, nos dijo que lo habían invitado a un taller y como a nosotros nos gusta grabar y de chiquititos hacemos videos, nos interesó.

Valentina: Yo me enteré por la psicóloga del centro de salud, quien me recomendó venir.

¿Qué trabajos han hecho desde que están en el taller, habían tenido alguna experiencia anterior con el mundo audiovisual?

Deivid: Hemos hecho hartas cosas que han servido para mi aprendizaje. Hartas cosas que para mí son muy divertias. Antes conocía un poco de uso de cámara con el teléfono más que nada, pero ahora he aprendido como funciona de verdad, me he ido puliendo de a poco y ya me manejo más.

Arian: Yo había tenido un poco de acercamiento con la edición, porque con unos primos hacíamos historias y las grabábamos y de eso conocía un poco, teníamos un canal en YouTube incluso, pero ahora conozco mucho más, como qué cosas tienen las cámaras, la luz y cosas más técnicas.

Valentina: Solo sabía cómo sacar fotos y grabar videos con el celular, pero nada más.

¿Ustedes aún son jóvenes, pero les gustaría seguir una carrera audiovisual en el futuro?

Deivid: Me encantaría

Arian: A mí también

Cuéntennos un poco acerca de los trabajos que han realizado desde que están en el taller y los proyectos que tienen para este año

Valentina: Hemos hecho foto novelas, audio novelas y otros trabajos

Arian: Yo tengo algo en mente para cuando retomemos el taller después de las vacaciones y es hacer algo de suspenso, ir a algún lugar abandonado y armar una historia tipo tétrica y de misterio, siempre me ha gustado ese tipo de historias y me gustaría intentar hacer algo parecido acá en el taller.

¿Cuántos son en total los que vienen siempre al taller?

Valentina: Alrededor de 6 o 7

¿Y cada uno tiene su rol en el equipo o se turnan para hacer cada labor?

Deivid: A mí me gusta más crear las historias.

Arian: A mí me gusta editar y crear el guión, pero en realidad también me gusta grabar.

Valentina: No lo tengo claro.

¿Qué les parece que en un centro de salud encuentren talleres de cine?

Arian: Me parece muy innovador y buenísimo, rompe el esquema.

Deivid: Y original, nadie se iba a imaginar que en un centro de salud íbamos a encontrar talleres de cine.

¿Y este año esperan que se sume más gente a su productora?

Arian: A mí me gustaría que entre más gente, porque si queremos hacer algo más grande, vamos a necesitar a más gente.

¿Y aparte del proyecto de hacer un corto de suspenso, tienen alguna otra idea en mente para este año?

Deivid: A mí siempre de pequeño me gustó el “stop motion”, me gusta “El Extraño Mundo de Jack”, “La Novia Cadáver” y ese tipo de películas, siempre lo he considerado genial y cuando vi cómo se hacía, me di cuenta que era difícil, pero sé que también se podría hacer y es un proyecto que me gustaría realizar.

¿Personalmente, qué han significado para ustedes y sus familias los talleres?

Deivid: A mi familia le gusta, porque dicen que me sirve para hacer más adelante algo en la vida y adquirir conocimientos para el futuro. A mí me gusta harto venir, también me ha ayudado a adquirir más personalidad.

Arian: Con esto tengo tiempo para hacer mis cosas y para juntarme con más gente, porque por lo general soy bien solitario cuando estoy en mi casa.

Valentina: A mi papá no le gusta mucho que venga, pero a mí me gusta harto y me ha servido para ser menos tímida también.

El necesario trabajo de los profesionales de la salud con los participantes.

Camila Gamboa es psicóloga y monitora de Aquí Nos Vemos en Quinta Normal y de los jóvenes que participan en el taller, ella coordina los espacios amigables en la comuna y según cuenta cuando le ofrecieron hacer este programa, ella pensaba que era un taller más, pero luego comprendió que era algo muy diferente a lo que había realizado antes. “Cuando fui a la capacitación y me explicaron cómo era, me di cuenta que era un taller súper bueno para mí como profesional, porque las personas de salud por lo general estamos solo en el box. Entonces tener otros tipos de lineamentos de trabajo y de conocer de otras formas a los chiquillos ha sido súper enriquecedor para mí”, señala.

Para la psicóloga ha sido una buena experiencia trabajar en el taller y además agrega que es la primera vez que trabaja en algo vinculado con el cine. “He aprendido mucho de fotografía y de cosas que no sabía. Aparte es primera vez que trabajo con esta novedosa metodología que tiene el programa”.

¿Desde tu punto vista que aspectos positivos vez en esta forma de hacer talleres?

Veo que es un tema aparte de ser recreacional, ya que sirve mucho para la autoestima de los chiquillos, porque acá cuando llegaron eran demasiado tímidos y con el tiempo se notan cambios, de a poco, porque cuesta, tienes que tener harta personalidad, hasta a mí me ha costado cuando hay que grabar una escena y participar. Uno se va superando en realidad y veo que es un tema que sirve mucho para la comunicación, para ser responsables, para compartir con otra gente, para tener nuevas vivencias y para compartir ideas en equipo, por ejemplo.

¿Cuándo partieron, cuántos eran al principio?

Partimos en mayo de 2017, al principio eran 4, después se fueron 2, después llegó un grupo y así fueron rotando, hasta que al final, desde unos 6 meses estamos trabajando con los que sí se quedaron. Lo que pasa es que antes estábamos en otro CESFAM y era más incómodo, el tema de la infraestructura más que nada, hasta que decidimos cambiarnos a este CECOSF que es nuevo y aquí ya tenemos nuestro grupo consolidado. Hemos logrado tener transporte, para que los chicos pudieran seguir viniendo. Nosotros tenemos un grupo etario de 13 a 17, son chicos, entonces igual los pasan a buscar los papás. Igual son niños súper sobreprotegidos por la familia también. Hemos tratado que los suelten un poco, porque también son muy tímidos, entonces tratamos de comunicarnos siempre con los papás para decirles todo lo que hacemos.

En ese sentido hemos tratado de crear responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo con los chicos, que si bien igual cuesta, lo hemos logrado. Hemos crecido bastante en el trabajo como grupo, de a poco ya saben que tienen que llegar e instalar las cosas, ya que al principio no lo hacían, se quedaban parados esperando la orden. Nosotros nunca hemos intentado hacer una clase, al principio les explicamos que no era una clase y que si bien éramos las monitoras, también podíamos participar como ellos.

¿Ustedes van a continuar este año los talleres normalmente?

Sí, continuamos, pero nos cambiamos de casa, nos vamos donde está la biblioteca de Quinta Normal, porque se nos acaba el transporte que dura solo hasta enero. Retomamos en marzo con otra dupla que va a llegar, porque la Cecilia (monitora audiovisual) se va a hacer talleres a otras comunas. Los primeros 3 meses estaría yo con los chiquillos mientras la persona nueva haga la capacitación. La idea es que con el espacio que tenemos allá se puedan integrar más jóvenes, siempre cuando los antiguos sean como los monitores de los nuevos, que es la idea para este año.

Para ver la última producción de “Electroshock a Sangre Fría” llamada “¿Te estoy provocando?” ingresar al siguiente enlace:  

https://www.facebook.com/programaaquinosvemos/videos/250101032192003/