El primer año de la productora comunitaria juvenil “Somos Gente de Caos” de Renca

El primer año de la productora comunitaria juvenil “Somos Gente de Caos” de Renca

El 2017 fue el primer año en el que los talleres de cine comunitario “Aquí Nos Vemos” comenzaron a implementarse en Renca. Al consultorio Hernán Urzúa de la comuna comenzaron a llegar varios jóvenes para participar del programa, pero con el paso del tiempo y al igual como ha sucedido en otras comunas donde se realizan los talleres, muchos disertaron y no siguieron asistiendo a las sesiones.

“Al principio éramos bastantes, más de trece y ahora solo quedamos nosotros cuatro”, señala Sebastián Cornejo de 18 años, uno de los participantes que continúa en el taller, quien junto a Daniela Carrasco (16), Giuliana Masman (12), Jefferson Díaz (15), además del importante apoyo de sus dos educomunicadoras, crearon y son parte de la productora comunitaria juvenil “Somos Gente de Caos”.

El grupo se junta dos veces por semana, martes y jueves, y durante el poco tiempo que llevan participando en el taller ya han logrado realizar algunas producciones, como por ejemplo un registro muy bien logrado del 1º Festival de la Educación de la comuna de Renca, donde con entrevistas e imágenes mostraron un reporte de lo sucedido en aquel evento comunal.

En representación del grupo, Sebastián nos respondió algunas preguntas sobre lo que les ha parecido el taller, lo que han aprendido y de sus expectativas para el futuro de la productora, que continuará funcionando este 2018.

¿Qué les ha parecido la experiencia en los talleres?

Ha sido una experiencia divertida y entretenida, por lo menos en mi experiencia es primera vez que asisto a un taller de este tipo y he aprendido bastante en todo el tema de grabar, de edición, montar la cámara, conocer los distintos tipos de plano, etc.

¿Alguno de ustedes había tenido una experiencia antes con el mundo audiovisual?

Sacar fotos más que nada, con cámaras de familiares y cosas así.

¿Han hecho algún corto o producción desde que están juntos como grupo?

Hemos hecho cuenta cuentos, algunos cortos, hemos hecho hartas cosas.

¿Y cuándo se juntan a grabar, cada uno tiene un rol principal?

No, todos hacemos de todo, pensamos entre todos lo que vamos a hacer y vamos avanzando entre todos.

¿Los trabajos los han hecho solo en el consultorio y alrededores o han salido para otros lados?

Hemos ido a grabar a la plaza de Renca actividades de la comuna. Grabamos el Festival del Adolescente y también una actividad del adulto mayor que se hizo en la plaza de Renca. Allá grabamos los puestos que estaban instalados, entrevistamos a la gente también.

¿Y el material que graban lo editan ustedes?

Editamos nosotros y nos va ayudando la profe también, ella nos va aconsejando y ayudando en lo que necesitemos.

¿Tienen algún plan o proyecto en mente para grabar para este año como grupo?

Por ahora estamos tratando de ver si nos alcanza el tiempo para hacer algún corto o algún reportaje, pero también tenemos algunas cosas que estamos terminando.

¿Les gustaría que más jóvenes del barrio como ustedes vinieran también a los talleres o ustedes mismos enseñarles a otros?, ¿Cómo les gustaría proyectar el grupo?

Si, por supuesto que nos gustaría que más gente se nos uniera, porque esto es un taller de cine y uno aprende varias cosas y también nos divertimos en el proceso cuando se van armando los trabajos. Además, aparte del apoyo de las monitoras, uno también va aprendiendo por su cuenta y así uno va conociendo más. El taller también es una instancia que uno la aprovecha para no estar todo el día aburrido y sirve mucho para salir de la rutina también.

Camila Parada, monitora: “Es importante que el consultorio se pueda usar para otras cosas”

Camila Parada es matrona del consultorio Hernán Urzúa de Renca y es junto a la monitora audiovisual, Cecilia González, una de las educomunicadoras del programa Aquí Nos Vemos en la comuna. Ha trabajado con los chicos desde que comenzaron a asistir a los talleres y según cuenta no ha sido fácil la implementación por varios factores, entre ellos la zona vulnerable donde se encuentra ubicado el centro de salud. “Es un programa piloto acá en la comuna de Renca e igual hemos tenido algunas dificultades, hemos evaluado el tema de la ubicación del consultorio, porque acá la zona igual es peligrosa, estamos a la orilla de la costanera donde la iluminación igual es poca. Muchos chicos se han retirado por lo mismo, porque los papás igual son temerosos en ese sentido”, señala.

Independiente de los problemas con la implementación y funcionamiento del taller, Camila destaca el programa, ya que le permite tener otro tipo de cercanía con los chicos participantes. “En mi profesión como matrona yo tengo harta cercanía con adolescentes, porque soy la encargada del programa de adolescentes de acá, entonces hago los controles integrales, salgo a hacer controles a los colegios, pero la verdad para mí es súper bueno el taller, porque uno puede trabajar con los chicos desde otra visión. No es tan solo venir a un control y que el médico te indique ciertas cosas, sino que permite que ellos tengan otra mirada y que sepan que el consultorio igual se puede utilizar para diferentes cosas, siempre con el apoyo de profesionales de la salud”.

Pese a que el taller se continuará implementando en la comuna este año, Camila no continuará trabajando como monitora, ya que tiene nuevos proyectos y la sobre carga laboral no le permitirá seguir en Aquí Nos Vemos. “Me encantaría seguir con los chicos y poder aprender mucho más con ellos, pero por mi cargo este año no tendré tiempo de seguir como monitora del taller”, señala. De todas maneras la profesional destaca el trabajo que se realizó el año pasado con los participantes y está muy agradecida de lo que aprendió trabajando con ellos. “Más que el tema audiovisual aprecio el trabajar a la par con ellos, como personas. Se trabaja harto el tema de su salud, tanto emocional, psicológica y para que ellos puedan estar bien. Como ellos dicen, vienen para no estar todo el día en la casa, porque se sienten bien y se dan cuenta que acá uno los toma en cuenta, que los podemos escuchar, entonces uno igual se siente agradecida de eso, porque uno ha aprendido a prestarles atención también”, concluye.

Para Cecilia González, Realizadora Audiovisual, quien estuvo en la primera etapa del programa Aquí Nos Vemos el 2015 en Cerro Navia y quien también es monitora del taller en Renca y Quinta Normal, las dificultades que han tenido en algunos lados para realizar los talleres, tienen que ver con los procesos y la edad de los jóvenes también.

Según indica ha sido un proceso lento, no en lo técnico, sino porque les cuesta asimilar que a través de las cámaras ellos pueden contar cosas. “Todavía les cuesta entender que a través del lente es donde tienen que mirar ahora, eso no has ha costado. Pero es un tema de tiempo y proceso. No nos complica el tema, pero creemos que les has costado porque son muy chicos de mentalidad todavía, a veces les cuesta tomar decisiones, entender que nosotros estamos colaborando con ellos y que esta es una relación horizontal”, explica.

En el caso de Renca coincide en que el sector donde se encuentra ubicado el centro de salud no les permite poder realizar con más facilidad algunas acciones que son parte del taller, como es el trabajo en terreno por ejemplo. “Muchas veces salimos con las cámaras y la misma gente del sector dice que mejor entremos, que es peligroso, que nos van a robar, entonces no hay mucha protección real de organizaciones comunitarias del sector y que es un proyecto que se quiere hacer este 2018”.

Respecto al trabajo que se hace al vincular el cine con la salud, la profesional audiovisual señala que aún le cuesta un poco ligar ambos temas y también que los participantes entiendan esta particularidad del taller. “Yo tengo harta experiencia haciendo talleres y en trabajo comunitario, más de 25 años, pero me ha costado un poco ligarlo con el área de salud. A mi gusto personal hay un proceso que todavía no se ha cumplido, porque ningún trabajo está ligado ni mirado a los servicios de salud, todavía no. Yo creo que va a pasar un proceso para que ellos entiendan qué es el servicio de salud y qué tiene que ver con lo que están haciendo”, señala González.

Más información de los trabajos realizados por la productora “Somos Gente de Caos” de Renca se puede encontrar en el sitio web: www.aquinosvemos.cl