Forgot Password

QUÉ ES?

Los talleres de cine comunitario Aquí Nos Vemos son programas de promoción de factores protectores para adolescentes y jóvenes, que buscan el desarrollo de habilidades personales y sociales a través de la construcción de relatos audiovisuales (cine) y que forman parte de la estrategia de Promoción de Desarrollo Positivo para Adolescentes circunscrita al programa Espacios Amigables para Adolescentes del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Los programas se suman a la estrategia mundial y la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que centran su interés en los y las adolescentes, junto con las mujeres y niños, señalando que son fundamentales para el logro y éxito de la Agenda 2016-2030 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que reconoce la importancia de invertir y generar oportunidades en la adolescencia, no solo por los problemas de salud específicos que los afectan, sino que se visualiza como una etapa decisiva del desarrollo y que presenta grandes oportunidades para construir y consolidar formas de vida saludable que incrementan la salud y el bienestar en la adolescencia y como impulsores claves del cambio en la era posterior.

En este contexto se plantea el desafío de desarrollar servicios, programas y acciones adecuados que contribuyan a alcanzar el máximo potencial de los y las adolescentes y sus derechos a la salud, la educación y la participación plena en la sociedad.

¿QUÉ HACEMOS?

Aquí Nos Vemos es un taller gratuito de cine comunitario para adolescentes y jóvenes entre 13 y 21 años, donde los participantes durante 8 meses, a partir de diferentes aprendizajes y vivencias, construyen relatos audiovisuales, enfrentándose al desafío de reflexionar, soñar, crear y organizarse.

El resultado de estos talleres en los participantes se traduce en un cambio en cada uno, en su comunidad y en su calidad de vida. Para los profesionales de salud participantes del taller, durante 10 meses, experimentarán una nueva forma de trabajo profesional: comunitario, horizontal y empático que generará vínculos permanentes con los adolescentes y jóvenes.

El programa transita por diferentes etapas que buscan esencialmente:

– El cambio en los jóvenes participantes

– Conformación de organizaciones juveniles (Productoras Audiovisuales Comunitarias), trabajando en y con su comunidad.

– Transformación del centro de salud en un espacio de desarrollo.

– Entregar lineamientos y estrategias a los profesionales de la salud, para trabajar con adolescentes desde una perspectiva comunitaria.

A través del aprendizaje de la técnica audiovisual, los jóvenes se enfrentan al desafío de crear y reflexionar con apoyo de las duplas psicosociales-audiovisuales que los acompañan semana a semana, sobre diferentes temas como: el autocuidado, el sedentarismo, la sexualidad, los problemas emocionales y sociales que afectan a su generación, y el rol que cumplen como jóvenes en el Chile actual, particularmente en su comuna y territorio.

Las herramientas técnicas y teóricas permiten que al finalizar el taller, los participantes puedan constituirse de manera sólida como una productora audiovisual comunitaria, proyectando su trabajo hacia círculos cinematográficos y de sus propios territorios, fortaleciendo así la relación activa de los jóvenes con la vida comunitaria.

HISTORIA

2015

Cine como estrategia de promoción de la salud en adolescentes y jóvenes

– Octubre de 2015 se ejecutan los primeros talleres de cine en las comunas de Curacaví, Alhué y Cerro Navia, a través de un proyecto adjudicado en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

2016

Consolidación de la metodología

– El éxito y los logros alcanzados en esta primera experiencia en el sistema de salud, permitieron continuar y profundizar el programa en el 2016, implementándose en la comuna de Pudahuel (Sur).

2017

– Validación de los talleres

– Durante el 2017, Aquí Nos Vemos se transforma en componente del Programa de Promoción de Desarrollo Positivo para Adolescentes y Jóvenes, siendo parte del programa Espacios Amigables para Adolescentes del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, ejecutándose en las comunas de Pudahuel (Norte), Quinta Normal y Renca.

– Son más de 120 jóvenes que han vivido esta experiencia y 6 organizaciones juveniles comunitarias que forman parte de la Red de Creadores de Aquí Nos Vemos.

– Hemos consolidado redes institucionales, contando con la colaboración del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

– Nuestro quehacer también se orienta a difundir las obras de los colectivos de adolescentes y jóvenes participantes de esta Red de Creadores, realizando vínculos con diferentes instancias de muestras como festivales de cine y organizaciones de la cinematografía nacional.